Las Mujeres y la Fantasía Épica IV

“June Vagsto”, de Beatriz Lerma, es un libro que leí un mes antes del lanzamiento de “Capriana”, es decir, aproximadamente en mayo de 2012. Llegué a este libro tras leer una reseña deMatías Bakit en la sección de Literatura Fantástica de Emol. Me gustó la reseña, pero, además, en aquél entonces estaba en la búsqueda de libros de fantasía épica con personajes femeninos, y “June Vagsto” cumplía con ese requisito.

El libro comienza de una manera muy tradicional en este tipo de literatura: una joven campesina –Enuí- sufre una trágica pérdida que la obligará a abandonar el Valle Lore para cumplir con una misión de la cual ella misma no alcanza a percibir realmente su sentido y trascendencia.

De la pluma de Lerma, en "June Vagsto" nos encontramos con una joven energética, inteligente y decidida, pero que a la vez está llena de ternura y compasión. 

Al inicio de su viaje, Enuí decide llevar por compañía a su mascota -Wezo- y a Suroma, un niño campesino que debe trabajar incansablemente bajo el injusto yugo de un padre abusador. Así, la joven protagonista asume un rol protector casi maternal que, en mi opinión, es una característica auténticamente femenina. A medida que la vamos siguiendo en su largo peregrinaje por regiones desconocidas, el lector, al igual que los acompañantes de la joven, siente la protección de Enuí. Pero este sentimiento de seguridad dista mucho de aquél que usualmente nos hacen sentir los héroes masculinos provistos de una fuerza física irreductible. Enuí, por el contrario, nos da esa sensación de seguridad que nos lleva a recordar la protección de una verdadera madre.

Su bondad maternal la ayudará en más de una ocasión durante su travesía. Además de procurar siempre el bienestar de su dispar compañía, también no duda en prestar humana ayuda a quien la necesite. Entre estas personas se encuentra la anciana Durgha, aparentemente abandonada en un desierto y desprovista de las comodidades más elementales. La ayuda desinteresada en su momento, le valdrá a Enuí y a sus amigos escapar de un aciago peligro.

Para no extenderme demasiado, quisiera referirme a un último punto sobre las características de una mujer como Enuí. Ella no es una muchacha infalible, en más de una oportunidad siente miedo, pero siempre trata de sobreponerse a las circunstancias. Tampoco es una mujer de armas, todo su camino lo lleva a cabo con la sencillez de su locuacidad y la compañía de sus amigos.


En fin, Enuí, de Beatriz Lerma, es una mujer que levanta lealtades fundadas en como ella es, alegre, compasiva y entregada a la amistad. 


Próxima entrada: 
Donde los árboles cantan, de Laura Gallego

1 comentario:

  1. No había escuchado de este libro, aunque me parece haber visto su portada en alguna parte... pero ahora, gracias a tu reseña me dieron ganas de leerlo. Un saludo! LDM.

    ResponderEliminar